Tras quienes prendieron fuego a la Registraduría de Gamarra
El coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante de Policía en el departamento de Cesar, entregó detalles de cómo inició el incendio y dijo que uniformados del Undmo (antiguo Esmad) patrullan la zona. Mientras el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que fueron identificado los autores materiales y están detrás de los intelectuales, para judicializarlos.
La funcionaria de la Registraduría del Primer puerto fluvial del Cesar, fue víctima como Duperly Arévalo Carrascal, quien murió en el lugar, por las graves quemaduras que sufrió, mientras los otros cuatro heridos fueron trasladados de urgencia a una clínica de alta complejidad de la ciudad de Bucaramanga, donde son atendidos por especialistas.
El gobierno ofrece hasta $ 50 millones de recompensa para dar con el paradero de los responsables de este atentado criminal y dispuse el traslado de un equipo especial de policía judicial para liderar la respectiva investigación.
Todo se inició por una jornada de protestas que terminó en disturbios, por cuenta del inconformismo de un sector de la comunidad frente a inhabilidad del candidato a la Alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, por parte del Consejo Nacional Electoral, se conoció a últimas horas.
Aun no se ha confirmado si se suspenden los comicios electorales en Gamarra, Cesar, que están a menos de 12 horas para la apertura de las urnas.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que ya fue identificado uno de los presuntos responsables, mientras que el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, ratificó una recompensa jugosa por información que pueda llevar a la captura de los otros autores materiales.
Al finalizar el Puesto de Mando Unificado, el ministro Velasco confirmó la muerte de una mujer, producto del incendio, y les dijo a los autores materiales del ataque a la sede de la Registraduría de Gamarra (Cesar) que están identificados, que la Policía los está buscando y que lo mejor es que se entreguen. La Fiscalía General de la Nación anunció que designó a un equipo especializado de fiscales e investigadores para apoyar la investigación y esclarecer el caso.
También aseguró que fue una acción premeditada: “Los tenemos identificados. Está el video. La Policía los está buscando. Es mejor que se entreguen, porque la Policía está desplegando absolutamente toda su capacidad para encontrar esas personas y ponerlas a recaudo de la Fiscalía y la Fiscalía ante los jueces. Este tipo de acciones son totalmente reprochables”.
“En los videos que tenemos hemos identificado a la persona que prendió el fuego a la Registraduría. Lo estamos buscando, hay policía judicial y le pedimos colaboración a la Fiscalía para judicializarlo. También estamos buscando a las personas que hicieron la dirección intelectual de esta acción, que evidentemente fue preparada, y también las demás personas que participaron de la asonada. A quien arrojó la gasolina, lo estamos buscando, lo vamos a encontrar y esperamos que la justicia tome decisiones drásticas con estos delincuentes”
Ministro del Interior dijo que ya está identificada la
En Gamarra, la comunidad cerró sus puertas muy temprano y se encuentra bajo seguridad policial y militar, para evitar cualquier alteración del orden público.
Según los habitantes están cansados que los alcaldes de Gamarra, pertenezcan a una casa política que vive en mansiones suntuosas; mientras el 92 por ciento de los habitantes viven en pobreza extrema; parecido al gobierno haitianos.