Tormentoso el viaje de pacientes de MUTUALSER Simití; este se convirtió en un calvario.
Cinco horas para llegar en carro que no tiene doble y más viejo que Coyoye; se nota la improvisación de la empresa de COOTRANSAR, (Arenal del sur) encargada de trasladar a los pacientes para citas médicas, al municipio de Aguachica, Cesar; el objetivo, llevar pacientes al hospital Regional y traerlos de vuelta, pero los dejan botados en el terminal privado, cada uno tiene que pagar el taxi.
El calvario que vivieron los enfermos, no lo soporta nadie; en medio de una llovizna, donde podían recoger a los pacientes en cada casa, arrancó el automotor a las 5 de la mañana; lento para prevenir cualquier accidente.
Llegando al puerto del ferri en Piedracandela, se detuvo a esperar 1 hora 14 minutos; cuando a los pilotos del planchón fluvial se les dio la gana de encender las maquinas; cruzo el carro, con un retraso considerado, la lluvia volvió la carreta una pista de jabón; por un centímetro el automotor, casi se va al río Simití, que en ese punto tiene unos 25 metros de profundidad; gracias a la malicia del simiteño, se bajaron del vehículo y el conductor logró sacar la camioneta del barrial después de luchar 55 minutos más.
Al cruzar la loma, ya en el sector del Balón, detrás de la finca de la viuda Inelda Castro, el carro quedó varado por un lapso más de una hora; la lluvia había convertido la vía en un camino lodoso, difícil de continuar; mientras los pasajeros tuvieron que caminar y sus zapatos se habían convertido en pata de elefantes, las suelas tenían adherido unos tres kilos de barro, mientras todos tenías que caminar como astronautas o robot, las mujeres se quitaron las sandalias para caminar mejor, a pie descalzo.
La vivencia de los pacientes de MUTUALSER es algo inolvidable, horrible, ya que hasta la vida se expuso en un trayecto que se estuvo a merced del conductor. Pero como muchos pacientes llevan acompañante, uno de ellos no lo canceló MUTUALSER, sino que pagaría el pasaje particular de su bolcillo. El conductor le cobró la bobadita de 72 mil pesos; de inmediato los pasajeros pusieron el grito en el cielo, y le reclamaron.
“El valor legal del pasaje Simití-Aguachica, Cesar, por tierra es de 45 mil pesos y COOTRAMOR, la empresa Moralero, lleva a los pacientes por este valor, hasta el Hospital Regional” afirmó una pasajera.