Después de dos años de ser denunciado, el hombre que abuso sexualmente de su sobrina de 13 años, podría ir a la cárcel. Padres de la menor piden continuar el proceso contra el sujeto sindicado de dos delitos: acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravados y acto sexual abusivo con menor de 14 años agravados, hechos registrado en el año 2019 en el municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar.
Como León Ramiro Rodríguez Rojas, es identificado el sujeto que se dedica a manejar volqueta en el municipio de la montaña; de la cual venía abusando de una menor de trece años; según los progenitores; el delito se cometió por la confianza que le brindaron a su tío; el cual se aprovechó de la cercanía con su familia, para abusar de la pequeña; ellos manifiestan que el sindicado se aprovechó de las ayudas brindas y la entrada a su núcleo familiar.
León Ramiro, llevaba dos años de haber salido de la cárcel por narcotráfico y es allí, donde la familia de la víctima le brindo ayudas económicas, estando preso y después de que salió del sitio de reclusión.
El familiar entró al seno del hogar e intimidó, amenazó a la niña; de esta manera poder acceder a ella, sin que la infanta pudiera decir la verdad, por miedo, por terror.
El día 4 de octubre de 2019 se enteran sus padres de los hechos, el cual se procedió a colocar la respectiva denuncia el día 10 de octubre del mismo año, 2019; en el transcurso de ese día, la menor fue valorada por medicina legal y por una psicóloga; la cual rindió su veredicto, ante el tristemente suceso carnal abusivo.
Después de este tiempo, Rodríguez Rojas, es capturado el 19 de marzo de 2020, en pleno tiempo de pandemia; es procesado el 21 de marzo del mismo año, siendo recluido en la cárcel de La Estación de Policía de Simiti. El caso lo tomó la Fiscalía Seccional 28 de Simiti, Bolívar; el Fiscal que realizó la captura en el momento fue, Víctor Raúl Muñoz Chajín, quien autorizó la captura; para luego ser enviado a la ciudad Aguachica, César, donde pernocto en detención domiciliaria, casa por cárcel, todo el tiempo de pandemia y no podían ingresarlo a un Centro Penitenciario; según su abogado, Fredy Mauricio Celedón Atencio, ya que el acusado sufría de diabetes e hipertensión, razones que según él, no podía permitir estar en una cárcel.
Pasado siete meses en vista que no había respuesta en la fiscalía de Simiti; los padres de la niña pensaban que el caso estaba en manos del Fiscal, Javier Fontalvo; hecho que desmintió el funcionario judicial, ante sus padres.
En vista de que no daban respuesta a los paternos, decidieron un día esperar al fiscal Javier Fontalvo, hasta que llegó a la oficina y los mismos padres de la menor le preguntaron por el caso y respondió negativamente “NO sé de qué me hablan, no tengo conocimiento del caso”, Muñoz Chajín no había pasado los documentos a su despacho, afirmaron a nuestro medio de comunicación los padres de la menor.
Es así como por medio de la Personera del municipio de Santa Rosa del Sur, Indris Adriana Burgos Parada, se colocó una queja exponiendo lo sucedido y con este escrito, si aparecieron los papeles y los pasaron al fiscal encargado del caso.
El 11 de noviembre del 2020 se realizó la primera audiencia de formulación de acusación.
Para el 25 de enero 2021 se realizó la segunda audiencia de presentación de pruebas, la cual la fiscalía da a conocer las pruebas que tiene en defensa de la menor, mientras que Fredy Mauricio Celedón Atencio, solo tiene como prueba, el relato del abusador; se fija nuevamente audiencia para el 12 de mayo del 2021, esta vez se aplaza, sin tener fecha para la próxima audiencia.
Es así como este abusador, León Ramiro Rodríguez Rojas es puesto en libertad por vencimiento de términos y se encuentra recorriendo las calles, viviendo y trabajando en el municipio de Santa Rosa del Sur, como si nada hubiera pasado, dejando en la impunidad un caso tan sensible, que el presidente, Iván Duque Marque, hace poquito firmo la Ley de Pena perpetua para los abusadores; siendo este un peligro para la sociedad.