Amparo Ríos Hernández, esposa del profesor, Luis Eduardo Ortiz Torres, falleció este 13 de noviembre del presente anuario a las 5 de la mañana en una clínica de la ciudad de Valledupar.
Amparo se caracterizó, por ser una mujer alegre, colaboradora, sin duda alguna después que su cuñada Chavita Ortiz, institucionalizara la noche de las velitas 7 de diciembre; ella, con sancocho de olla en la calle, disfruta con vecinos, amigos y familiares de una noche maravillosa para amanecer el 8 de diciembre.
Por su creatividad, todas las fiestas le colocaban color, si eran en carnaval, estaba ahí, participaba con carrosas y comparsas… si llegaba la semana mayor, vestía de colores las calles, que adornaba como una artesana única para que la semana mayor fuera una de las mejores.
San Simón, ni se diga, participaba, con carrosa y arbolito, que colocándoles colorines y billetes falsos, que daban esa sensación que se imponía la alegría al frente a los competidores.
En dos puntos apoyo a David Torres; en pintar las casas de la calle de las Flores de color verde manzana y apoyar el anunció de la navidad, programa que se trajo con la idea de la capital de Colombia; donde los niños y niñas anunciaran con gritos y pitos, que llegó la navidad.
Amparo era una mujer que cada año se inventaba una nueva fiesta; alegraba las calles, cada noviembre podaba los árboles, dándole importancia a cada una de las viviendas que tenían en su al frente un árbol, donde todos pudiesen disfrutar de una calle peluqueada para las fiestas decembrinas.