El nombre de la nueva fiscal general de la nación, es Luz Adriana Camargo, mujer que dirigirá los destinos de la entidad que ejerce la acción penal y la persecución del delito en Colombia, su nombre, podría simbolizar el cuatrienio de la luz en el ente acusador.
Los nombres son el resultado de distintas circunstancias y contextos, colocados por nuestros padres en homenajes a nuestros familiares, amigos, personajes, santos, profetas, en fin, un sin número de variables que intervienen en la sustantivación de nuestra identidad, empero, podrían representar misiones de vida, identificaciones espirituales, compromisos con la sociedad, u otras circunstancias o vínculos.
Las casualidades en ocasiones suelen convertirse en causalidades, desde luego producto de energías metafísicas o voluntades humanas, pudiendo coincidir con realidades, tal, podría ser el nombre de la nueva fiscal, que aunque suene chistoso, su nombre y apellidos, serían indicadores de claridad, por cuanto sus conocimientos, liderazgo, compromiso expresados en el acto de su posesión, representarían resplandeciente ignición iluminada, de una esperada transformación institucional y humana de la entidad.
La ética pública, la ética social, extraviadas en el Estado y sectores de la sociedad colombiana, en avanzada pérdida de principios y valores, con resultados catastróficos en la vida institucional y social del país, serían , si se cumplen los propósitos de la nueva fiscal, un modelo ético en el ejercicio de la acción penal, aspiraciones e intenciones transcendentales, que alimentan el alma, recrean la mente, e ilusionan el espíritu de los colombianos.
Este compromiso moral de la fiscal general, me recuerdan la sentencia de Giles Lipovetsky, cuando profetizó, “el siglo XXI, será ético o no será,” llamado para que la sociedad civil y el Estado, recuperen los principios y los valores perdidos, para que prevalezca el predominio de la justicia, de la convivencia, de la paz, ejes centrales del liderazgo y la gerencia propuesta por la nueva fiscal.
La fiscalía, los fiscales, en este cuatrienio, podrían ser líderes éticos, gerentes del orden jurídico en
la investigación penal, “ para la transformación de la vida de millones de compatriotas a quienes por cuenta de la violencia la criminalidad, la impunidad, se les ha afectado la vida, “ tal como lo expresara la fiscal, Luz Adriana Camargo.
La ambiciosa ruta transformadora de la fiscalía general de la nación, implican, independencia, imparcialidad, aplicación de la ley en condiciones de igualdad, priorización con “ enfoque territorial, fortalecimiento y análisis criminal como elemento básico del contexto, análisis financiero, para seguir las rutas del dinero ´ilícito, sistema de alertas tempranas, instrumentalización de la inteligencia artificial y atención de las rutas de atención a las víctimas”, ratificó la electa fiscal.
Estas tranquilizadoras propuestas se convierten en un nuevo sueño, en gigantesco reto, de la fiscal Luz Adriana Camargo, de brindar un buen servicio al ciudadano para lo cual, la sociedad debe rodearla para que tengamos un mejor país.
Adiciones
1. Rechazo absoluto al asesinato de líderes sociales, veedores, en especial del abogado, Jaime Vázquez en Cúcuta. Solo pedimos, pronta y cumplida justicia, sanciones ejemplares para los autores materiales e intelectuales.
2. Rechazo absoluto a la salvaje barbaridad policial al abogado, Lenín Bustos, electrocutado con una pistola Taxer, por verdaderos criminales vestidos de verde, en Yopal Casanare, sin que éste haya estado armado, ni haya agredido o atacado a la policía, tal se observa en los videos publicados en una cadena radial nacional.
3. Rechazo a los ultrajes de que fue victima en Cartagena el cinco de Abril el Reportero grafico de El Periódico El Universal.
4. Llamado a la Unidad Nacional de protección para que sin tanta tramitomanía proteja la vida de los abogados y veedores en riesgo.
5. Presidente Gustavo Petro, en la Colombia Potencia mundial de la vida, es deber de las autoridades evitar que las cosas pasen, la prevención es el camino.
Abogado Representante legal Veeduría Colombia Decente.