73 pequeños productores ganaderos del municipio de Morales, en el departamento de Bolívar, se graduaron de los talleres de crecimiento personal; Talleres de producción Bovina y Talleres Organizacionales.
Es de resaltar el acompañamiento que la Administración Municipal de Morales, Bolívar a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, que han realizado al proyecto ‘Implementación de Modelos Productivos Sostenibles para Pequeños Productores Ganaderos del Zodes Magdalena Medio, Bolívar’.
Gracias a la Mesa de Víctima Departamental, por su representación en el evento; gracias a la interventoría del proyecto en ejecución y al equipo operador del proyecto, se sigue trabajando con los pequeños ganaderos, a quienes se les entregaran cinco semovientes.
Con la entrega de certificaciones cerró el ciclo de formación a los productores ganaderos de Morales, igual se desarrolló en Simití y en Santa Rosa del Sur, donde participaron las víctimas del conflicto armado del municipio.
La ganadería es fuente de alimentación para el consumo humano y contribuye a la seguridad alimentaria de la población, es una de las principales fuentes de ingreso para muchos municipios pues brinda oportunidades de trabajo a gran número de familias permitiéndoles superar la pobreza, pero el desarrollo de la ganadería moderna exige incorporar criterios de responsabilidad para cumplir con estándares y regulaciones que pueda garantizar la sostenibilidad del sector; entre estos se encuentra el concepto de «una sola salud» enfoque de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que promueve la salud animal como una de las bases de la salud pública y humana y otros factores como el medio ambiente, la calidad e inocuidad de los alimentos y el control biogenético.
Todo esto buscando mayor productividad y eficiencia en los procesos que deben estar en armonía con los entornos sociales, los ecosistemas y recursos naturales.
De ahí que el éxito del progreso y la transformación del sector ganadero dependa del personal capacitado, técnicos profesionales en producción ganadera sostenible que enfrenten estos retos y puedan brindar soluciones innovadoras que generen oportunidades económicas, dinamicen el sector y minimicen las afectaciones colaterales de todo proceso productivo.