Por la situación difíciles que viven las comunidades de Simití y Santa Rosa del sur, en el departamento de Bolívar, el alcalde Orlando Manuel Gómez Solera y su homólogo, Fabio Orlando Mendoza Barreto, se reunieron en el municipio de la montaña con varios ciudadanos de la región, para analizar los continuos apagones que están afectando la población en general.
En el momento se busca un mecanismo para buscar solución al grave problema que ha generado la falta de fluido eléctrico, que ha afectado al 100 por ciento de las poblaciones y dejado perdidas económicas incalculables.
El debate busca solucionar el problema definitivamente; ya que los municipios sufren constantemente por la falta de la energía eléctrica.
El daño que ha dejado Afinia y la ESSA, a los pobladores del sur de Bolívar, son incalculables.
Cada vez que llueve se va la luz
Apagones por los cortes largos para favorecer a ECOPETROL.
Cortes por sobre-carga en la época de verano.
Las brisas son otro constante, que se corta la energía.
Lo que piensan los usuarios:
Repotencializar el territorio con torres que transportan energía.
Otros señalan que deben de quitar los cinco barrios de Santa Rosa del sur, que están conectado a la subestación de Simití.
Otros manifiestan que, de colocar la energía de los corregimientos de Santa Rosa del sur, con otra subestación.
Otros más atrevidos hablan de referéndum y plebiscito para pasarse a Centrales.
Versados en la materia, manifiestan que un proyecto de crear una subestación en el balón para traer la energía solo para el casco urbano de Simití.
Lo único cierto es que la comunidad está descontenta por el mal servicio prestado por la EPM a través de la ESA de Santander que suministra la energía al sur de Bolívar y que quema electrodomésticos y nadie responde.