La deidad del Acordeón es la reina menor del Festival Vallenato 2021
Por: Oriana de Las Américas.
Muchas líneas se escribirán desde hoy, sobre la deidad del Vallenato; los críticos tienen en sus palabras, el nombre de la jovencita, Isabel Sofía Picón Mora, la soberana del Festival Vallenato 2021; nació en Aguas Claras, corregimiento de Ocaña, en el departamento Norte de Santander; su afecto con el sur del Cesar y el sur de Bolívar, es directo; ha ganado varios certámenes musicales como el Festival de la Leyenda Vallenata de Ocaña y el Festival Minero de Albania, en La Guajira; hoy es la reina menor del Festival Vallenato; donde solo ganan los grandes.
Hoy los ribesureños de los municipios de Gamarra, Cesar, Puerto Wilches, Santander, Cantangallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del sur, Morales y Arenal del sur, la podrán escuchar en el Noticiero El original, Principales Noticias Radiales del Magdalena Medio, a las 5:40 de la mañana, a través de la Emisora Institucional La Simiteña por el dial 100.0 FM.
Antes de que el Festival Vallenato estrenara sus categorías femeninas, Nataly Patiño e Isabel Sofia Picón coincidieron en el primer Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino), que le descubrió al mundo que ser mujer y tocar el acordeón vallenato no necesariamente era una rareza; casi seis años después, ambas coincidieron como ganadoras del Festival de la Leyenda Vallenata. Nataly Patiño se coronó como reina en la categoría de acordeonera mayor e Isabel Picón, de 14 años, como reina en la categoría menor.
Es una niña, que hoy suena en las ondas hercianas de Colombia; NO pasó mucho tiempo antes de que en un paseo vieran a un niño tocando un acordeón de juguete. “Quiero tocar uno de esos, pero de verdad”, le dijo Isabel a su padre.
Así comenzó a escribirse una nueva historia que rompió con lo tradicional, de excluir a las mujeres del Festival. Isabelita la deidad del Vallenato, fue formada por el profesor Jorge Vergel, dos años después, a los 9, Isabel participaba y ganaba seguidores tocando en Festivales y apoderándose de las redes sociales. Llegó antes a las finales infantiles del Festival Vallenato y, en esta ocasión, ya a los 14 años, recibió la guía de otros maestros del acordeón como Hildemaro Bolaños y el rey vallenato Almes Granados. Hoy escrita con tinta indeleble, Isabel Sofía la deidad del Vallenato es sin duda alguna Reina Vallenata; porque suena en los estaderos y discotecas de Cúcuta, aunque sus raíces son de una zona que les gusta más el vallenato que a los propios costeños.