Después de un trabaja de inteligencia desarrollado por la Policía Nacional, fueron judicializados, el grupo delincuencia “Los transportadores Los Esparza” donde fueron retenido cinco sujetos en los que se encuentra padre e hijo.
Según el boletín de prensa oficial de la policía del Magdalena Medios, los agentes de investigación judicial, desarrollaron un trabajo minucioso de meses y en el momento de retener a los sujetos, el padre Juan Esparza Jaimes visitó a su hijo, lo retuvieron en la estación e hicieron efectiva los policías de guardia, la orden de captura. Segunda la comandante de la policía del Magdalena Medio, Coronel Adriana Gisela Paz Fernández: «Con este golpe se logra minimizar la expansión del tráfico de estupefaciente en la región; esta banda de narcomenudeo, estaban envenenando con la adicción a las drogas a la juventud de Santa Rosa del sur, Simití y San Pablo.
En el operativo se logró la captura del cabecilla, alias “Juan Esparza Jaimez” (padre), Daniel Esparza Beltrán (hijo), junto a ellos cayó: Boris Martínez Hernández, Alfredo Brache, Gustavo Guerrero Ariza.
La Coronel, Paz Fernández, dija: «se logra minimizar la expansión del tráfico de estupefaciente y continuaran para desarticular más bandas de narcomenudeo » que afecta con las drogas a la juventud de Santa Rosa del sur, Simití y San Pablo.