En una solemne celebración, Estefany Rivera Figueroa festeja la edad de la ilusión, sus 15 años; la ceremonia se realizará en el bar-discoteca «Vientos de Agosto» este sábado, donde sus padres, Hedimer Rivera y Geidi Figueroa, le harán el ritual Wayuu, le entregan a la vida, quitándole los zapatos de niña y le colocan las zapatillas, todo con bendiciones del cielo para que su pequeña, se convierta en toda una mujer.
Sus abuelos paternos, Eduardo Rivera y Erminda Gelvez, en compañía de sus abuelitos maternos, Urbano Figueroa y Joselina Torres, compartirán una tradición que se remonta a 500 años antes de Cristo. En la cultura Azteca se acostumbraba a presentar ante el pueblo a las niñas de 15 años como mujeres capaces de procrear. Cuenta la historia que a la niña se la llevaba de la casa a la escuela Telpochcalli en donde aprendía historia y tradiciones de su cultura, al mismo tiempo que la preparaban para contraer matrimonio. Una vez terminado el curso, se realizaba una ceremonia de presentación en donde las protagonistas eran la quinceañera y su madre.
Hoy, la niña, Estefany Rivera Figueroa, revive una tradición del cristianismo, que se conserva en Simití, sus padres presenta en sociedad, la flor del invierno que nació un 11 de octubre.