El sueño de Morales está muy cerca, acueducto 24 horas.
Con una alegría inmarcesible, el alcalde de Morales, Bolívar, anunció la solución al servicio de agua potable, las 24 horas del día, para un pueblo, que al igual que Santa Rosa del sur, han sufrido el mal servicio intermitente de agua potable.
11 mil moraleros tendrán agua potable las 24 horas en el segundo semestre del 2024″
El proyecto, que actualmente están en ejecución, beneficiarán a toda la población ribesureña, sin escatimar esfuerzos de los barrios más lejanos del municipio.
Las obras tienen una inversión considerable y buscan reactivar la economía del municipio, evitar problemas de salud por las albercas que general mosquito e infecciones; con la construcción de esta infraestructura que prioriza la contratación de mano de obra local.
Dentro de la ejecución del proyecto, se desarrolla la estrategia social ‘Defensores del Agua’, con la que los habitantes se apropian de la infraestructura, aprenden a cuidar el líquido, conocen las obras y replican lo aprendido en sus comunidades.
En Morales, Bolívar, desde enero del 2025; las familias disfrutaran de un servicio óptimo, cristalino y puro, donde desde las llaves se pueda beber el líquido. Un total de 11 mil moraleros serán beneficiados, durante el primer semestre del año 2022, con servicio de agua potable las 24 horas del día y los siete días de la semana.
«Hemos estado tres, cuatro, hasta cinco días sin agua. Muchas veces nos ha tocado buscar agua en la parte de abajo del río Morales, pero ahora se está cumpliendo el sueño de todos los moraleros de a pie, de los barrios y, por fin, vamos a tener agua todos los días», afirma la señora Badillo, una de las beneficiarias y defensora del agua, en Morales, quien por primera vez verá salir agua en las plumas de su casa con buena presión y continuidad.
«El gran desafío es llegar a todos los barrios de Morales, Bolívar y que los habitantes les digan adiós a las turbinas, a las electrobombas, además, estén conectados a un operador especializado. Lo que vamos a tener, será una conexión al sistema tradicional de acueducto, para que a través de un operador se les preste el servicio de agua las 24 horas, siete días a la semana».
Aunque Morales es famoso por su historia y reconocido por sus tradiciones, este municipio ribereño no cuenta con el servicio de acueducto las 24 horas, lo que obliga a sus pobladores a recorrer grandes distancias para contar con el suministro, así lo cuenta un habitante del Oasis. «Para tener agua, tengo que ir a una distancia considerada, allí recogemos el líquido potable de una pileta para cocinar y beber», relata la habitante.
Pero otro es La planta de tratamiento de Agua Potables del municipio de Morales, Bolívar, le cambiará la cara, sino que sus habitantes estarán en mejores condiciones de vida, sin estar expuesto los mosquitos y vectores contaminantes.
Las obras de acueducto que avanzan a toda marcha llegarán a comunidades que no han contado con este servicio esencial o es demasiado precario, pues como lo indicó la mandataria departamental, «si por algo nos van a recordar es por dejar al departamento con un servicio de agua las 24 horas, siete días a la semana», en cumplimiento de este gran sueño de todos los atlanticenses de tener un servicio de acueducto óptimo y de calidad.
Estas obras se pueden realizar gracias a la ampliación del sistema de acueducto en las cabeceras municipales, que ya están beneficiando a casi 9 mil familias de Morales en el casco urbano y aseguran que la nueva obra, cuenten con el suministro del líquido.