El paro de la Lizama y Puente Sogamoso, afecta al sur de Bolívar.
Después de tres días de paros en tres puntos estratégico para entrar al sur de Bolívar, hay buenas noticias para levantar la protesta.
Se espera que se llegue a un acuerdo con la comunidad y pueda levantarse las barricadas que impiden la movilidad; ante las afectaciones que ha generado el bloqueo en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Puerto Wilches. Se confirmó que en horas de la tarde acudieron al sector de La Lizama a reunirse con la comunidad, la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti.
Esta visita se dio en busca de un acuerdo que permita levantar el paro de los habitantes de Puerto Wilches, Barrancabermeja y Puente Sogamoso.
Mientras la comunidad del sur de Bolívar, sigue padeciendo, las comunidades en los que se encuentran los poblados de Canelos, Santa Rosa del sur, Simití, San Pablo y Cantagallo, han sufrido el efecto de la protesta, falta de combustible y alimentación, por los múltiples trancones que se han generado.
La gasolina escasea, los alimentos están siendo introducido por la vía Morales-Simití, carretera usada con frecuencia en los últimos meses, para evitar el trancón de Puerto Wilches, además que esta nula la vía a Barrancabermeja.
Las protestas, según el más reciente reporte, se concentran en los sectores conocidos como Puente Sogamoso, La Virgen, Lizama II, la 15 y el Ocho.
El colaborador de Prensa Salvador Corredor, ha manifestado a EL ORIGINAL que un vocero del paro avisó a toda la comunidad de Puente Sogamoso, que continua el paro, hasta que el gobierno Local de Barrancabermeja, pavimente esta vía que tanto necesitan los viajeros que toman la ruta Puerto Wilches al sur de Bolívar.
El Puente del Tren, no habrá paso para nadie, hay paro total. También se acordó en la reunión que se taponará en el puente, La Virgen, Agrícola, para que se dé una solución definitiva y no pañitos de agua tibia, para envolatar a las comunidades.
Mientras tanto siguen en el Magdalena Medio protesta de campesinos que piden arreglo de vías Puente Sogamoso a Barrancabermeja.
Los campesinos del Magdalena Medio, desde hace varios años, han pedido a las autoridades municipales y departamentales que les arreglen sus vías para sacar los productos agrícolas, sin embargo, pese a la insistencia, no han sido escuchados.
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, pidió al ministro de Transporte, William Camargo Triana, definir con prontitud una solución ante el problema jurídico que impide la intervención de la vía que ha sido el detonante de protestas de comunidades que bloquean la vía Bucaramanga – Barrancabermeja.
En su intervención en un evento de Prosantander, el alcalde de Puerto Wilches, Toquica Aguilar, le pidió al ministro de Transporte, William Camargo, se adelante una solución al problema jurídico que ha limitado la intervención de una vía secundaria entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.
El mal estado de ese corredor fue el motivo de la protesta que tiene paralizada la movilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja desde el pasado lunes, 31 de julio.
A su turno, el ministro William Camargo respondió que se está trabajando para lograr una pronta solución y señaló que en esta decisión hay una necesidad de trabajo colectivo entre las diferentes instituciones.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las diferentes instituciones para que avancen en los diálogos y puedan resolver los inconvenientes jurídicos que impiden la intervención total de la vía que comunica a Puerto Wilches y Barrancabermeja.