El cese unilateral del ELN, llegó en los tiempos del coronavirus.
Por: Oriana de Las Américas
Los ciudadanos del campo y los citadinos en el sur de Bolívar, recibieron con beneplácito la medida tomada por el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional, ELN; este hecho histórico sin precedente alguno y sin doblegar a ningún combatiente, da muestra que la especie humana sólo tiene un enemigo común, el coronavirus.
En estos tiempos de epidemia, donde se han cerrado grandes ciudades y todo el mundo está guardado para sobrevivir, se reconoce que muchos alcaldes e incluso el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, han tomado decisiones acertadas para preservar la especie humana que está en peligro y la decisión de los rebeldes Procastristas, es una buena señal de cesar el fuego, en los tiempos del coronavirus; coincidiendo que el amo del planeta, lleno de orgullo y soberbia, tiene que doblegarse de un enemigo invisible y él sólo invadió el planeta tierra, sin conocer nacionalidad, creencias, ideología, idioma, raza, cultura o fronteras.
Este anunció de la guerrilla a través de un comunicado que por la crisis que atraviesa el país por cuenta del Covid-19, ELN hará un cese al fuego unilateral desde el 1 de abril y hasta el 30 del mismo mes, como un gesto humanitario.
“El Cese es Activo, porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país. Por tanto, hacemos un llamado al Gobierno de Duque, para que ordene reactivar las conversaciones y reunirse con la delegación del ELN en Cuba, para concertar un cese al fuego bilateral temporal”
Ambos, ideó-logos de izquierda y derecha, bajen el miedo para entender que el ser humano es mortal y las personas mueren por la invasión de un enemigo minúsculo que nadie ve y se está apoderando rápidamente del mundo: El temor crece en blancos o negros, ricos o pobres, así crean en Jesucristo, Mahoma, Truitika, Pabalu Aye, Budas; sea guerrillero o soldado.
Mientras tanto hay héroes a fuera que se exponen, que se la juegan toda por usted, atendiendo infectados que llegan a hospitales para evitar que la plaga se propague.
Es la oportunidad para que se abran las vías al campo del sur de Bolívar, ellos, los campesinos saque la cara con todos los productos de la cadena alimenticia, para brindar un equilibrio en esta crisis; sumada empresas, que trabajan diariamente para que su familia en casa, puedan tener energía, agua, aseo, comida; mientras soldados y policías brindan seguridad en las calles y no nos matemos, cuando el caos y la incertidumbre reine en los poblados.
Hay hombres y mujeres sosteniendo esta economía para que Colombia No colapse, hay que frenar el pánico que se ha apoderado de todos… lo que sí es mortal, es dejar de vivir por el miedo a morir.