Por: David Torres, Periodista en Zona de Alto Riesgo.
Después de 8 días, expertos en antiexplosivos del ejército de Colombia, desactivaron otra mina quiebra-pata en el lugar donde quedaron lisiado tres ciudadanos de Arenal del sur, Bolívar, al pisar un artefacto explosivo, a las 8 de la noche de este 20 de febrero del 2023.
La comunidad se pregunta, ¿Habría la necesidad que tres personas humildes perdieran la vista y las piernas por una acción criminal contra la población civil, sin que las autoridades hicieran algo para evitar?
Las personas que sufrieron el atentado terrorista, por una mina quiebra-pata dejada al lado de una bandera del ELN, en el basurero a cielo abierto y finca del odontólogo Martín Urquiza, da muestra de la crudeza de la guerra de guerrilla.
El alcalde de Arenal del sur, Bolívar, Eugenio Lobo Quiñones, suspendió los carnavales atípicos, que se deberían realizar después del miércoles de ceniza. Según la primera autoridad, por la alteración del orden público y la presencia de rebeldes en la zona; los carnavales NO van.
Según la cultura ribereña, los carnales de los pueblos a la orilla del Río Cauca y Magdalena, hacen sus carnavales simultáneos a los de la ciudad de Barranquilla; al parecer, el mandatario de los arenaleros, desconoce que las fiestas del agua y la maicena están establecidas en el calendario nacional.
Hoy el panorama es otro, y la zozobra y el miedo sigue reinando en las familias arenalerass que viven con el miedo de la presencia de hombres armados de la guerrilla y el paramilitarismo en territorio.