Comisión Humanitaria en todo el corazón del conflicto
La Comisión Humanitaria del Magdalena Medio llegó al corazón del conflicto armado que se libra entre el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el grupo extremista del Clan del Golfo; la misión se adelantó en territorio en los corregimientos de El paraíso, municipio de Montecristo y en el corregimiento de Minagallo jurisdicción del municipio de Morales, Bolívar; luego que la comunidad sufriera la angustia y la zozobra de los enfrentamientos presentados la semanas anteriores en las serranías de San Lucas; el cual generó desplazamiento y confinamiento de la familia que allí habitan.
La Comisión verificó las condiciones en las que se encuentran estas familias; el temor en el que habitan por la constante presencia de Grupos Armados Organizados, GAO en sus territorios, la amenaza constante a los docentes; las necesidades en salud; las precarias vías de acceso a estos territorios, entre otras dificultades y necesidades. Por otra parte, las comunidades solicitan a los Entes Territoriales, presencia en el territorio, para que sea continua y evitar que los actores armados, repitan las acciones beligerantes; petición que desde la Defendería del Pueblo, se viene desarrollando.
Desde la regional Magdalena Medio, se ratifica el compromiso de la Defensoría del Pueblo, de acompañar en los pobladores en los territorios más distantes, como son los ciudadanos del campo más vulnerable.
Esta misión liderada y convocada por la Defesaría del Pueblo, es acompañada por Entidades del orden nacional, departamental y municipal.
La Misión de verificación la acompañó La ONU, ACNUR, OCHA Colombia, Gobernación del departamento de Bolívar, SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS, la Unidad de Victimas, Alcaldía de Montecristo, Alcaldía de Santa Rosa del sur, Personería de Morales, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, La federación Agro/minera, Espacio de trabajadoras y trabajadores del DDHH, Delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz de la República de Colombia.