En un comunicado enviado por el gremio de campesinos cocalero del municipio de San Pablo, Bolívar; denuncian públicamente amenazas y sometimiento del grupo de extrema derecha, Clan del Golfo, para monopolizar el negocio de la pasta de coca.
El Grupo Armado Organizado, GAO, exige, según algunos habitantes del sector, cocaleros, que el clan del golfo habría llegado a la zona rural: corregimientos y veredas en el municipio de San Pablo, Bolívar, exigiendo la venta del producto de la basé de coca y que campesino que no lo haga sería asesinado o tendrían que abandonar la Región.
Según la información suministrada a medios locales, El Clan del Golfo, pretende controlar el negocio ilícito del narcotráfico en esta Región del país; sometiendo al campesinado a venderles el producto mediante el sistema de conta y crédito, es de decir que, si un campesino tiene dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, le compran uno y el otro se lo llevan fiado.
Si dos kilogramos de clorhidrato de coca que cuesta en el mercado negro seis millones de pesos, solo le pagan tres millones de pesos.
Nuevamente se presentan este tipo de hechos en el territorio, afirmo un campesino, ha afirmado que un campesino le pagan mocho y nosotros quedamos endeudados con los proveedores de mercados en las cabeceras municipales y se incrementa la deuda de hambre que estamos viviendo cada día, donde han arreciada las amenazas de muerte y los desplazamientos.