La agresividad de las corrientes que baja con una fuerza incontrolable desde el caserío El jardín, jurisdicción del municipio de San Pablo, Bolívar, arrastra con todo lo que se atraviese a su paso, cinco poblados de Simití y San Pablos, están amenazados por una avalancha del río Santo Domingo, que procede de la alta montaña de la serranía de San Lucas.
EL ORIGINAL, invita a los pobladores, finqueros, ciudadanos del campo, estar atento en las horas de la noche, madrugada, porque el aumento de los niveles del río es incontrolable; a este problema se suma la unión del caudal violento del agua. Sin la autorización del Idean, declaramos la Alerta Roja, para prevenir a los habitantes de la ribera de la quebrada de Santo Domingo que lo pueden perder todo.
Los finqueros del rio Santo Domingo, como la comunidad de los corregimientos de Vallecito, Aguaslinda, El diamante, Las pavas, Posoazul y Santo Domingo, deben preparase desde este momento que lean la noticia, para evitar ser arrastrado por la avalancha, que puede dejar perdidas humanas.