En medio de remolinos y borbollones que deja la corriente, el aumento del caudal en los ríos Magdalena, Simití y Morales es notorio. En la franja del municipio ribereño, las alertas que se tiene en la región son permanente, debido a las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas en toda la región de las serranías de San Lucas, estribaciones de la Cordillera Central.
Pobladores ribesureños, han señalado que se ha visto un aumento notorio en el caudal del río Magdalena en el municipio de Morales, Bolívar, causando alerta en las comunidades que están acentuadas al borde del río Simití y Morales.
La mayoría de los habitantes del sector reportan lluvias en la región, conocimos que en menos de 24 horas aumento el nivel del río, teniendo en cuenta que la cuota de desbordamiento muy cerca de la Ciénaga de La Simoa; lo que ha llevado al alcalde Neguib Antonio Eslait Barrio, monitorear personalmente, el punto crítico del Roble, en el sector del Remolino de Las Flores, por lo que las autoridades están atentas a cualquier cambio brusco de la creciente.
Finalmente, el burgomaestre de los moraleros, Neguib Antonio, hizo un llamado a la comunidad de la isla, a estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar para dar atención de manera oportuna y evitar la traición de una creciente súbita.