Aunque la pena capital NO existe en Colombia, en el sur de Bolívar, donde hay micro-países; la pena de muerte se viene registrado desde la violencia bipartidistas entre cachiporros y godos.
La violencia se incrementó aún más, cuando finalizando la década de los años 60, la presencia del Ejército de Liberación Nacional se acentuó en la serranía de San Lucas, con los hermanos Castaños; seguido de la Farc.Ep, en cabeza de Colorado; del Bloque Central Bolívar, organizado y dirigido por Julián Bolívar y Ernesto Báez.
Hoy se ha multiplicado más la violencia macabra, por dos factores, las economías ilícitas (oro y coca), y el dominio del territorio.
Este fin de semana, no descansan de aparecer cadáver ajusticiados o sicariados; todos los días hay un muerto, fuera del ultimo asesinado en el Alto San Juan, en San Pablo, Bolívar y los cadáveres que flotan en el río Magdalena, ajusticiados por sus verdugos.
Este 5 de octubre del 2023, El cuerpo sin vida del “Tigre” joven que apareció amordazado y hablando en un video, grabado presuntamente por un grupo rebelde; marca la sangrienta jornada de terror en un territorio que se ha convertido en un matadero humano, de bandos que se odian terriblemente y se castigan ajusticiado a sus enemigos de guerra.
Días 17 de septiembre de 2023, después que le hicieran el atentado y muriera Norberto Marín García, comerciantes de Santa Rosa del sur, Bolívar, que fue acribillado a balas por dos sicarios que se desplazaban en moto; labriegos de las estribaciones de la cordillera Central, encontraron el cuerpo del Tigre, quien en su presentación afirmó… pero con un miedo terrible, como llegó a la organización criminal.
Su cadáver fue arrojado en la mitad de la carretera polvorienta de La Ye de los Laureles, más exactamente a media hora de la Ye de Sanluquitas, vía destapada que conduce al municipio de Santa Rosa del sur, en el departamento de Bolívar.
Esta es una muestra fehaciente, que la guerra debe parar y que el anuncio ayer de la disidencia alivia un poco los nervios de los ciudadanos del campo, que han tenido que soportar una guerra que pareciera que No tiene fin.
Muchos ruegan, que los Gaitanistas, también se sumen a la reconciliación nacional, para poder vivir en paz en uno de los territorios más lindo del mundo.